domingo, 3 de enero de 2016

Hola.... Aquí hago publico, lo que considero un monologo... A los amigos lectores, que tengan la oportunidad de leerlo, espero recibir sugerencias y criticas constructivas; ya que jamás había hecho uno...
¿Por qué los niños se aburren en las escuelas?

Los niños se aburren en las escuelas, porque el maestro tradicional no les ofrece actividades motivadoras, dinámicas; para que participen y reflexionen.

Ese tipo de maestros, parecieran ser los clones de Hitler… Si siguen hablando los llevo a la silla eléctrica! O tal vez, La maestra troncha toro… ¡Cállese, no tiene derecho a opinar!

¡Señores!... Lo que se busca es que los alumnos sean inventores… ¿Qué hacemos? - Diseñamos un maestro que nos dé la oportunidad de expresarnos.

Se quiere que los alumnos, le den ganas de aprender cosas nuevas cada día. Que sueñen. ¡Como un día lo hizo Simón Bolívar; que por cierto liberto cinco naciones!

O tal vez, siguen copiando las antiguas escuelas de Esparta. Quienes castigaban duramente a sus alumnos; sino asimilaban su modelo militar… ¡Primer pelotón! ¡Cuento cinco y han terminado! ¡De lo contrario, dos latigazos!

Pero también están aquellos, que mandan a repetir frases, como cual lorito en estaca. ¡Prrrua! ¡Prrrua! ¡Quiero galletas! ¡Galletas!

¡Error señores de la docencia!...Queremos personas que piensen, que reflexionen y que busquen alternativas de solución; ante cualquier dificultad que se les presente en la vida… ¡que hacemos, para acabar con la inflación!

También puede ser, que el maestro es el aburrido. Siempre con las mismas lecciones; como lo leí alguna vez en un documento llamado “La violación de Barbarita”… El sujeto se señala con una rayita. El predicado con dos. El sujeto es de quien se habla. Y el predicado es lo que hace el sujeto. Por cierta tanta gramínea, me recuerda que tengo que darle de comer a mi conejito.

Y ENTONCES LAS GRAN PREGUNTA…

¿Para que el gobierno invierte tanto dinero en capacitaciones, aumentos de sueldos, cursos?...Si los docentes, siguen repitiendo año tras año; las mismas estrategias. Y de paso no es nada creativo. No diseñan estrategias innovadoras; para mantener vivo el interés en los alumnos y que logren así un aprendizaje para toda la vida.

Debemos formar seres, que no le tengan miedo a la gramática; como lo planteo Gustavo Pereira. Que la educación, sirva para el desarrollo individual o colectivo de las personas. Que al momento de tener alguna pregunta ¿? Inmediatamente tengan alternativas de solución. Y no  recurran a los más fácil INTERNET.

Que la escuela, no se convierta en una guardería… ¡Cuídelos; regreso a las dos! O tal vez en una cárcel. Con paredes grises, sin color, con puertas cerradas… Como cuales presos, a ser adoctrinados para el trabajo como lo hacían en el siglo XVIII. Sin importarles, sus ideas, sentimientos o capacidades. Me imagino, como se sentirían los niños de esa época: ¡Mande señor! ¡Si señor! ¡A su orden!... Los propios robots.

Educación, que solo servía para que produjeran productos y no para generar ideas. Y es allí donde comprendo, porque se aburren los niños en las escuelas…Debido a que todavía, hay profesores y maestros que son verdes y azules. Se niegan al cambio; solo por comodidad…

Aunque, no es fácil; esta transformación. Pero con interés y entusiasmo llegaran a ser los maestros rosados del siglo XXI. Donde todos los alumnos  sean felices. Sin miedo a ser reprimidos. Con ideas brillantes. Que no exista la censura, para expresar sus ideas. ¡UNA ESCUELA CON MAESTROS INNOVADORES Y NO CASTRADORES DEL APRENDIZAJE!

Sureya Díaz. Licenciada en Educación Integral

Correo electrónico: diazdelvalle78 gmail.com

Participante de: Especialidad de castellano y literatura

Facilitadora: Liliana Sulbaran

 

Esta poesía se la dedico a mi viejo. Al que el destino hizo que fuera mi padre. Ese hombre, que lucho por cada uno de nosotros, por hacernos hombres y mujeres de bien; con sus consejos sabios cuando más lo necesitábamos. Y aun en su convalecencia nos sigue brindando ese amor incondicional de padre, de guerrero, de amigo… Por esas cosas, mi viejo te dedico esta poesía. Que no se si estará bien para las profesoras que son las que me evalúan, pero estas palabras salieron del corazón. Te quiero mi adorado Rafael Díaz
 
Poesía

Te dedico esta poesía

Por enseñarme a caminar,

Por cuidarme, noche y día

Siempre te voy amar.

 

Te dedico esta poesía

Por ser un buen hombre

Por tener la sapiencia

Y darme un buen nombre.

 

Te dedico esta poesía

Mi adorado Rafael Díaz,

Y ahora que estas luchando con tu enfermedad

Mi deber es apoyarte en la posteridad.

 

Te dedico esta poesía

Porque un día me enseñaste a orar

Ahora le pido a Dios, que le de salud en esta travesía

A ese ser tan entrañable, que un día me enseño a caminar.

 

 

 

Sureya Díaz